Cómo aumentar tu margen de ganancias con un dark kitchen
Como sabemos hoy día, el incremento de espacios dedicados a dark kitchens ha dado como resultado un avance económico global en el rubro gastronómico. Recordemos que un dark kitchen son estos espacios especificamente para delivery y creados para ayudar a los restauranteros a expandirse hacia nuevas ubicaciones tanto dentro como fuera de su ciudad, con la finalidad de hacer crecer sus negocios a una fracción del costo.
Pero ¿Cuánta ganancia perciben estos dark kitchens?, aquí te decimos cuanto.
Gastos comunes de un dark kitchen
Antes de hablar de las ganancias es necesario hablar de los gastos en los que comunmente incurren los dark kitchens, estos son:
- Inventario
- Salarios
- Alquiler
- Utilidades
- Sistemas de pagos (POS)
- Equipos
- Marketing y ads
- Mantenimiento
- Impuestos
Adicionales a estos pueden haber decenas de costos fijos y variables de acuerdo al tipo de restaurant y comidas ofrecidas pero los mencionados anteriormente son los que se comen nuestras ganancias.
Cuando se habla de los márgenes de ganancia se deben tener en cuenta los margenes netos y los margenes brutos. El margen neto es de 36.66% generalmente.
¿Cómo se pueden mejorar las ganancias?
Se tienen 3 maneras de aumentar tus ganancias y estas son:
- Incrementar las ventas
- Reducir los costos
- Cambiar los precios
De estas opciones, las 2 primeras son las opciones que pueden ser consideradas como soluciones a largo plazo. Es por ello que, las dark kitchens representan un buen negocio ya que te permiten aumentar las ganancias solo incrementando las ventas y reduciendo los costos.
Dark kitchens para aumentar las ganancias
Estas son las formas en como puedes aumentar tus ganancias:
1. Menores costos generales
Con una dark kitchen puedes disminuir los costos y aun así mantener la calidad. Como sabemos las dark kitchens fueron diseñadas para una optimización del servicio de delivery así que no se requieren grandes equipos ni un gran espacio, a diferencia si tuvieramos un restaurante y mesas, muebles, entre otros. Menos equipos o decoración significan menores costos.
2. Menor alquiler
Al operar una dark kitchen no hay espacio para un salon de comensales. Esto te permite operar tu cocina en un espacio de menor tamaño e incluso en varias ubicaciones por un menor precio de alquiler que si tuvieras restaurantes con salon.
3. Personal necesario
El personal es quizas el mayor costo de un restaurante ya que necesitas un gran número de personas para realizar las labores y operaciones diarias de tu negocio pero con un dark kitchen este número de personal es reducido ya que solo necesitas personal para cocina, para hacer el fulfillment y entrega de los productos a tu servicio de delivery.
4. Menor costo, recompensa rápida
Muchos restaurantes quiebran incluso antes de nacer debido a que el rubro gastronómico es bastante competitivo y con un dark kitchen tus probabilidades de mantenerte en el negocio ese primer año es de al menos un 60% e incluso te dará la oportunidad de disfrutar de ganancias lo cual es difícil que pase con un restaurante.
Al abrir un dark kitchen los riesgos son menores que un restaurante clásico y las barreras de entrada son reducidas lo que lo hace más barato de operar.
5. Mayores puntos de venta
Al tener la posibilidad de ofrecer tus platos en las distintas plataformas de delivery e incluso tu propia web, tienes mayores puntos de venta que si solo vendieras en un restaurante clásico. Esto a su vez te permite llegar a la mayor cantidad de comensales en un corto tiempo lo que implica un aumento de tu ganancias por ventas.
Estrategias para hacer que tu dark kitchen sea rentable
Estos son algunos consejos para asegurarte que tu dark kitchen sea exitoso:
- Contrata solo a personal calificado (Chefs, ayudantes de chef, etc).
- Planifica un menú simple.
- Ten claro tu mercado objetivo.
- Crea una narrativa acorde a la oferta que quieres realizar, recuerda que esto es clave para un marketing eficiente.
- Estudia la ubicación donde tendrás tu dark kitchen antes de invertir en un alquiler.