3 Maneras diferentes de aprovechar una dark kitchen

 

3 Maneras diferentes de aprovechar una dark kitchen

 

Las dark kitchens toman el modelo del restaurante tradicional y le agregan la conveniencia y el ahorro en costos de implementación. Como lo hemos mencionado en diversos blogs, aperturar un restaurante requiere de un mayor capital que aperturar una dark kitchen, en este último solo es necesario el personal de cocina y un manager que supervise el correcto funcionamiento de este, además, puedes rentar desde el espacio hasta los equipos si lo crees conveniente. 

Hoy te diremos 3 maneras en que puedes empezar a operar y aprovechar una dark kitchen. 

 

Maneras de aprovechar una dark kitchen

 

1. Dark kitchens tradicionales

Aunque aun no pueden llamarse tradicionales debido a que el concepto es aun nuevo y sigue en un proceso de adaptabilidad, podemos decir que el uso tradicional de un dark kitchen es la configuración del modelo que se sigue hoy día. 

El concepto actual es donde una marca alquila un local para cocinas sin ofrecer atención al público. Este modelo de negocio se centra en un tipo de cocina o comida y se optimizan sus operaciones a través del delivery. El delivery puede ser por medio de aplicativos online o con su propia flota de repartidores. 

Este sin duda es el modelo más utilizado en el presente. 

 

2. Dark kitchens multimarca

En este modelo existen 2 variantes. La primera variante consiste en que varias marcas pueden operar bajo una misma empresa matriz, es decir, si posees varias marcas puedes llevarlas todas a un mismo dark kitchen y operarlas todas desde allí, pueden ser diferentes tipos de cocina gastronómica pero cada uno comparte la cocina, los equipos y los recursos. 

La segunda variante consiste en tener al menos 2 marcas diferentes en una dark kitchen donde los dueños son diferentes pero se unen para crear sus platos en un mismo espacio. El concepto se basa en una cocina compartida donde cada uno comparte los gastos del alquiler y servicios pero sus marcas tienen diferentes conceptos. Otra modalidad es dividir una cocina en dos (mitad para cada marca) ya que usualmente no se comparten los equipos. 

Las dark kitchens multimarca pueden captar una mayor porción del mercado y permite una gran flexibilidad ya que se adaptan rapidamente a la demanda. 

 

3. Dark kitchens como centros de producción

Este modelo comercial es el más nuevo y por ende quizas el menos usado. El concepto de esta modalidad se basa en que marcas industrializadas preparan sus productos en masa en una dark kitchen. 

Por ejemplo, si tienes un restaurante italiano famoso por sus salsa ¿Por qué no vas a poder envasarlas y venderlas? o si tienes un restaurante que trabaja mucho con encurtidos y desarrolla estas técnicas ¿Por qué no puedes crear una branded collection propia de encurtidos?. De esto se trata tener un dark kitchen como centro de producción, es en esencia un espacio dedicado a la elaboración de productos en masa que después seran distribuidos. 

Este modelo de negocio s diferencia de los otros ya que no usa el servicio de delivery ofrecido por los hubs de dark kitchens o el facility donde se encuentran. 

 

 

Scroll al inicio