logotipo top
¿Cómo realizar un inventario de cocina en tu dark kitchen?

 

¿Cómo realizar un inventario de cocina en tu dark kitchen?

 

Los inventarios de cocina son esenciales en tu restaurante o dark kitchen y una buena gestión de estos te asegurará un crecimiento sostenido y exponencial. Es por ello que, el manejo adecuado de un inventario te permitirá garantizar operaciones sin mucho esfuerzo y que tu platos sean siempre de calidad. 

Por ello, hoy te decimos cómo realizar un inventario en tu dark kitchen. 

 

Pasos para realizar un inventario en tu dark kitchen: 

 

1. Manejo de softwares para inventario

En esta era no hay ningún lugar a donde la tecnología no haya llegado y las cocinas no escapan de ello. Te recomendamos siempre buscar un software que se adapte a tus necesidades, pero que también sea fácil e intuitivo de usar y que la capacitación de tu equipo para esta labor se realice de una manera rápida y oportuna.  

 

2. Debes tener todo organizado 

Debes organizar insumos, materiales, alimentos, etc, de manera que al momento de realizar el inventario las labores sean más precisas y en menor tiempo de lo que llevaría inventariar un depósito o almacén desorganizado. 

Cuando tienes todo organizado es más fácil ver que artículos necesitan ser comprados con prioridad y en que cantidad. Recuerda botar todo aquello que no sirve y reemplazarlo por lo mismo o sustitutos. Siempre revisa la fecha de vencimiento de los productos..

 

3. Siempre se debe realizar en un horario determinado

Los inventarios debes realizarlos en determinados horarios de modo que no interrumpas las operaciones esenciales y crear caos en tu cocina. Este proceso debe ser optimizado y nunca realizarse en las horas pico de la cocina, se recomienda que lo hagas al comenzar la jornada o al finalizar al jornada laboral. 

Si lo realizas al finalizar la jornada tienes mejores beneficios como: 

  • Saber específicamente que insumos o materiales te hacen falta para el inicio de operaciones al día siguiente y evitar retrasos o que no puedas ofrecer un platillo por ejemplo porque no tienes los ingredientes. 
  • Puedes hacer una limpieza inmediatamente y así no tener desperdicios esperando por ser botados todo el día. 

 

4. Registra incluso hasta las mermas y desechos del día 

Se recomienda registrar en los inventarios las mermas y desechos del día así como también el motivo por el cual están siendo desechados. De este modo puedes saber si se debió a una mala manipulación por parte del equipo de cocina, si fueron regresados por el cliente o porque llegó su fecha de vencimiento sin que pudieras usarlos. 

 

5. Realiza el inventario frecuentemente

Hacer un inventario de forma regular ayuda a entender la dinámica de tu cocina, como saber que alimentos son los que se consumen más en cantidad y frecuencia  por ejemplo. También, te puede ayudar a ver cuales son las preferencias de tus comensales en cuanto a ingredientes (si de temporada o no), aumentos de los precios y fechas en las que se presenta una mayor demanda de ciertos insumos, entre otros. 

Abrir chat