Consejos para ahorrar en los insumos de tu dark kitchen
Los precios de los alimentos son muy variables, de acuerdo a las estaciones, por la inflación, debido a si son orgánicos o no, entre otros. Sin embargo, puedes controlar este gasto en tu dark kitchen con los siguientes consejos para ahorrar en los insumos que te mostramos a continuación.
Consejos para ahorrar
Busca Mejores precios
Puedes obtener los mejores precios usando las siguientes estrategias:
1. Proveedores confiables
De ser posible prueba con un solo proveedor para tus insumos, que sean responsables y respondan por algun contratiempo que puedas tener. Además, al tener un proveedor de confianza puedes negociar los mejores precios y asegurarte que la calidad sea de primera y así asegurar el éxito de tu negocio y de tus platillos.
2. Compras al mayor
La manera más inteligente de comprar los insumos para tu dark kitchen es comprando al mayor, mientras no sean productos perecederos y puedas almacenar por algún tiempo. Si decides que esta es la mejor opción para ti no te olvides de pedir descuentos por compras al mayor a tu proveedor.
3. Procesa tus alimentos
Sabemos que es más fácil comprar los alimentos ya cortados, pelados y listos para servir pero si quieres ahorrar en este costo te recomendamos que tu mismo proceses tus alimentos, es decir, que tu personal corte, pele y almacene los insumos, por ejemplo, lavar y cortar la lechuga, pelar y cortar la zanahoria, deshilachar pollos, entre otros.
Menús de temporada
Con la llegada de las distintas temporadas también llega la oportunidad de crear nuevos platos y disfrutar de frutas o vegetales que solo esa estación te puede brindar. Aquí te mostramos como puedes ahorrar en los insumos de tu dark kitchen:
1. Alimentos de temporada
Como dijimos anteriormente, con la llegada de una nueva temporada llegan diferentes opciones de frutas y verduras que puedes aprovechar para tus platillos creando un menú de temporada. Esto te permite disminuir los costos y le da un nuevo respiro a tu menú.
2. Retira del menú lo que no se venda bien
Si por alguna razón alguno de tus platillos no se vende bien o varios de estos, revisa que ingredientes tienen en común y quizás considera la idea de retirarlos de tu menú antes de invertir en una compra al mayor. Siempre te recomendamos hacer una prueba de menú antes de comprometerte a un menú por largo tiempo.
3. Utiliza los mismos ingredientes en diferentes preparaciones
Para aprovechar al máximo la temporada y también el ahorro de costos trata de utilizar los mismos ingredientes en diferentes platillos.
Gestiona tu inventario
Una buena gestión de tu inventario te permitirá evitar los desperdicios y por ende la pérdida de insumos que no han podido ser consumidos a tiempo. Sigue estos consejos para controlar tu inventario y por ende el costo de los alimentos:
1. Softwares
Un software de gestión de inventarios es de gran ayuda incluso si tus operaciones son pequeñas comparadas con un restaurante. Con el puedes conocer las necesidades actuales de insumos y con ello planificar los pedidos a tiempo de tus insumos a tu proveedor.
2. Asigna el personal encargado
Para tener un dark kitchen eficiente debes asignar roles a tu personal. Uno de estos roles debe ser la revisión periódica del inventario de insumos, así como también verificar el correcto almacenamiento de los insumos, si estan etiquetados y organizar en general la gestión de inventarios.
3. Compra solo lo necesario
Si bien te hemos aconsejado comprar al mayor los productos no perecederos, lo contrario es usado para aquellos que si son perecederos. Este tipo de insumo debe ser comprado de acuerdo a tu planificación diaria o semanal para evitar que se estropeen antes que puedan ser usados.